Periodico El Universal:

Héctor de Mauleón comparte en su columna sus comentarios sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Contrario a lo que la narrativa de la actual administración federal dicta, los postulados de la “verdad histórica” han mantenido su vigencia con matices y promesas de investigar y procesar a integrantes de los equipos que anteriormente estuvieron a cargo de dicho caso.

El día de hoy Salvador García Soto revela posibles actos de corrupción en la contratación de proveedores para eventos de Presidencia de la República en la pasada administración federal en beneficio de familiares de la entonces Primera Dama. Bajo órdenes directas de la oficina de Presidencia se efectuaba la contratación de los servicios de eventos de una empresa propiedad de una hermana de la esposa del Presidente aún cuando los costos por sus servicios eran varias veces superiores a los de otros proveedores. El columnista comparte que a pesar de la moralidad presumida en la presente administración federal, se han documentado situaciones similares de corrupción y tráfico de influencias. Concluye su columna reseñando algunos escándalos levantados en redes sociales contra el director de la UIF, el secretario de seguridad ciudadana de la CDMX y la conformación de un nuevo frente llamado “Unidos por México” e integrado por varios exgobernadores de oposición.

Alejandro Hope hace una serie de anotaciones sobre los datos estadísticos de homicidios que se publican en México. Debido a la existencia de diversas fuentes de información y a los diferentes métodos empleados para contabilizar y clasificar a las víctimas, es necesario establecer filtros que permitan homogenizar los datos para su análisis. Concluye su participación comentando que a pesar de los diferentes métodos empleados para recabar datos, son evidentes los altos índices de violencia homicida en México.

El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa comparte en su columna semanal algunos apuntes sobre federalismo y centralismo. Exponiendo ejemplos de naciones con una u otra forma de gobierno así como naciones que podrían ser exitosas, concluye que en el caso de México será necesario convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria que ayude a fortalecer el actual sistema de gobierno.

Periódico El Financiero

Alejo Sánchez Cano comparte en su columna de hoy comentarios sobre las múltiples crisis que afectan la economía, salud, política y sociedad de México. Dicha problemática se ha agravado ante la falta de construcción de puentes que permitan acuerdos nacionales para superar las dificultades que enfrenta la sociedad mexicana. Concluye apuntando el rechazo que ha mostrado el partido oficial de la actual administración federal los intentos por autorizar un ingreso básico universal.

Darío Celis comenta el día de hoy sobre las investigaciones que se realizan al interior del ISSSTE sobre posibles actos de corrupción en la adquisición de medicamentos e insumos para la atención de la pandemia por coronavirus donde entre los implicados aparece nuevamente la empresa del hijo del director de la CFE. Continúa su columna con comentarios sobre el desacuerdo de la ABM que dejó la propuesta del gobierno federal de realizar quitas a los créditos, algunas modificaciones en el discurso oficial sobre los alimentos altos en calorías, una nueva solicitud de prórroga de Disney para la venta de Fox Sports, el desistimiento de los nuevos socios de Interjet para adquirir Aeromar, nuevos esfuerzos del gobierno federal para rescatar a AHMSA, el retraso de la autorización del financiamiento a Aeroméxico y una reunión nuevamente entre el representantes de la administración federal y representantes de la iniciativa privada.

Enrique Quintana comenta el día de hoy algunas reflexiones en el marco del primer millón de fallecimientos a causa de la pandemia. Con graves consecuencias a las actividades productivas, los países han decretado confinamientos para sus habitantes y establecido medidas que han sido heterogéneas en su aplicación y seguimiento. Debido a dichas diferencias, el éxito de la atención de la pandemia ha sido variado entre naciones y regiones. Mientras en Asia se encuentran al final de la segunda Ola, Europa se encuentra en medio de un incremento de nuevos casos y en el continente americano la laxitud de la atención de la pandemia está haciendo imposible diferenciar entre primer y segundo brote del coronavirus. Concluye su participación haciendo votos para que los países hayan aprendido del primer brote.

Antonio Navalón comparte en su columna de hoy algunos comentarios sobre la relevancia que tiene el proceso electoral de Estados Unidos para el desarrollo de la civilización humana en los años por venir. Con campañas políticas marcadas por las desiguales medidas tomadas por estados de la Unión Americana, el reemplazo de la recién fallecida juez Ruth Bader Ginsburg, una polarización social incentivada por la influencia de Redes Sociales y otros líderes populistas de otras naciones, el actual proceso electoral se ha convertido en una lucha por el futuro de la sociedad estadounidense y de la comunidad global. Advierte que con una división de poderes que había logrado contener el extremismo ideológico, el actual gobierno de dicho país ha minado las capacidades de dicha división de poderes y pone en duda la viabilidad e imagen de la sociedad norteamericana como históricamente se a proyectado al mundo entero.

Dando continuidad a la cobertura del proceso electoral de Estados Unidos, Pablo Hiriart escribe sobre las similitudes que guardan los líderes populistas independientemente de su orientación ideológica. Con el apoyo público de líderes populistas de naciones como México, Brasil, Turquía e India, el actual presidente norteamericano se ha esmerado por aparecer como un líder de visión global y capaz de lograr acuerdos internacionales. Adicionalmente, comenta el desprecio que ha mostrado el actual candidato republicano por las leyes ha realizado declaraciones que ha movilizado a su base electoral a realizar campañas de vigilar el voto y sospechar del los votos por correo con miras a un posterior desconocimiento de los resultados de las elecciones de noviembre. Ante dicho escenario, se incrementa las probabilidad de ingobernabilidad en la nación más representativa de la democracia y la libertad.

El columnista Raymundo Riva Palacio realizó comentarios en el marco del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un evento que previamente había levantado altas expectativas de contar con nuevos avances que permitieran conocer el paradero de los normalistas desaparecidos, las expectativas disminuyeron con la el paso de los oradores en dicho evento hasta el grado de desilusionar ante un año más de muchas promesas que no lograron modificar la teoría central que la administración pasada ofreció a padres y familiares de los normalistas desaparecidos.

El día de hoy Jonathan Ruiz comenta sobre los cambios que experimenta actualmente el sector automotriz y las posibles consecuencias que traería para Querétaro y el Bajío el triunfo del candidato demócrata a la presidencia de EEUU. Con una fuerte agenda que privilegia la creación de nuevas plazas laborales en suelo norteamericano y el apoyo a sus sindicatos, el corredor industrial del sector automotriz mexicano deberá anticipar la transición de los vehículos impulsados por energías alternativas, mayores niveles de automatización y el surgimiento de nuevos fabricantes con nuevos requerimientos para sus cadenas de suministros.

Salvador Camarena comparte el día de hoy su opinión respecto a los comentarios que realizó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana en la conferencia matutina del viernes. Entrando en declaraciones políticas, tarea no correspondiente a dicha secretaría, se señaló públicamente al gobernador del estado de Chihuahua como elemento desestabilizador de la estrategia federal en el marco de los reclamos que grupos campesinos han realizado por el desfogue de presas en la entidad. Concluye que ante dicho involucramiento de la secretaría responsable de la seguridad pública, se degenera el modelo de la seguridad y la política en México.

El día de hoy Ernesto O’Farrill comenta sobre la realización de la prospectiva que Bursamétrica elaboró sobre la economía mundial. Haciendo del conocimiento de los lectores que el proceso de elaboración de pronósticos resulta complicado en tiempos de relativa estabilidad económica y política, en un escenario de pandemia la incertidumbre es el principal riesgo que puede romper cualquier estimación. A pesar de lo anterior, el columnista comparte sus proyecciones sobre variaciones del PIB para 2020, 2021 y 2022, haciendo evidente que la falta de una estrategia de contención y reactivación económicas han sido factor para que México sea una de las naciones más afectadas económicamente por la presente pandemia y que tendrá un largo camino antes de recuperar niveles pre pandemia.

Macario Schettino comparte en su columna de hoy comentarios sobre un análisis que Presidencia hizo público durante su conferencia matutina del viernes como sustento a la idea de que la actual administración federal era la más atacada editorialmente en la historia de México. Con calificaciones de columnas como positivas o negativas, las columnas que son publicadas en uno de los diarios afines a la actual administración fueron evaluadas como positivas, mientras que las participaciones de columnistas en otras publicaciones fueron calificadas como negativas, aún cuando varias de dichas columnas de opinión trataran temas distintos a calificar o evaluar al presente gobierno federal o estuvieran sustentadas en datos oficiales. Concluye comentando que un rasgo que tienen los liderazgos populistas y autoritarios es la persecución constante a cualquier voz que difiera de la narrativa oficial y eso es un riesgo para quienes ejercen el periodismo o participan el actividades de opinión.

Templo Mayor:

El día de hoy el Templo Mayor comenta sobre la falta de diálogo y entendimiento que exhibe el titular de la presente administración federal ante la evidente necesidad de la reactivación de la economía mexicana. Ante un escenario de escasez de recursos, destinar fondos públicos para financiar proyectos de baja rentabilidad económica y social, pero alta rentabilidad electoral constituye una incoherencia en el discurso oficial. Adicionalmente, la columna habla acerca de las investigaciones que se realizan contra un exalcalde de la ciudad de San Luis Potosí, la construcción de un memorial para los mineros fallecidos de Pasta de Conchos y la falta de avances reales sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Bibliografía:

https://flip.it/EMOJ9B

https://flip.it/NLCAc9

https://flip.it/1Rhw1B

https://flip.it/dsajKy

https://flip.it/gUVQJM

https://flip.it/hbfDuH

https://flip.it/GgDM5F

https://flip.it/2SCaOH

https://flip.it/a_WcfW

https://flip.it/Kp3Iie

https://flip.it/UtsACe

https://flip.it/9ct2pa

https://flip.it/8miXjT

https://flip.it/9hG0QI

https://flip.it/pL55tb

Por efsc70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.