Periodico El Universal:

En la participación de hoy, Héctor de Mauleón comparte comentarios sobre la masacre en Jaral del Progreso ocurrida el fin de semana. A pesar de la reciente aprehensión del líder del cartel que dominaba la mayor parte de Guanajuato, los índices de violencia no han descendido motivados en parte por la guerra entre otras células criminales por el control de las actividades delictivas en la entidad. Concluye que a pesar de la violencia generalizada en el país y el cuestionamiento sobre la masacre en Guanajuato en la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal sólo atinó a decir “Vamos bien”.

Carlos Loret comentó el día de hoy sobre la falta de sensibilidad por parte de la administración federal para la atención de la agenda femenina. Con un recuento de feminicidios ocurridos en días pasados, el columnista refiere que Presidencia no fue capaz de dedicar un solo minuto al tema en la conferencia matutina del lunes. Concluye su participación comentando sobre la forma en que Presidencia y grupos radicales minimizan los logros que consiguen líderes moderados del grupo político de la actual administración y la incoherencia del discurso contra los ricos cuando funcionarios y políticos de la 4t hacen gala de su opulencia.

El día de hoy Salvador García Soto continúa con sus revelaciones del lunes sobre casos de actos de corrupción durante el pasado sexenio por parte de la hermana de la exesposa del ahora expresidente Peña. Revelando que socios de la hermana de la exprimera dama tenían vínculos con el expresidente Salinas, la empresa gozó de una era dorada durante la pasada administración federal. A pesar del discurso anticorrupción de la presente administración, el autor compartirá que durante esta semana publicará nuevas evidencias de corrupción en el gobierno federal. El columnista concluye con sus comentarios sobre el gran fallo que realizó la Jefa de Gobierno de la CDMX con la acusación de una ejecutiva de una empresa de outsourcing de apoyar a los colectivos feministas que están ocupando las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México.

Periódico El Financiero:

Javier Risco comparte en su columna de hoy sobre el riesgo inminente de que ante la próxima eliminación de fideicomisos en la administración pública federal, se enfrenta el riesgo de sacrificar el futuro técnico y científico del país. Con un recuento del impacto que la eliminación de fideicomisos tendría sobre centros de investigación, concluye que se está saboteando el futuro del país.
Jeanette Leyva comenta el día de hoy sobre dos propuestas (una mexicana y otra argentina) que llegan al mercado mexicano para enriquecer el segmento fintech y agilizar la transición hacia el uso de transacciones electrónicas en lugar del dinero en efectivo.

En su participación de hoy, Alejo Sánchez Cano comenta sobre las afectaciones que la eliminación de fideicomisos traerán a estados y municipios. Desde proyectos de mantenimiento a localidades mineras, hasta programas sociales como estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Termina su columna comentando acerca de las expectativas que la industria del vino y software tiene para el crecimiento del mercado durante el presente año como efecto de la pandemia.

La columna de Gabriel Casillas hace comentarios acerca de las oportunidad que la pandemia presenta para dar prioridad a la sostenibilidad al momento de implementar medidas de recuperación económica. A pesar de que antes de la pandemia ya existieran herramientas que facilitaran el teletrabajo y auxiliaran los servicios de salud, es hasta que llegó la contingencia que han sido aprovechadas sus capacidades. Concluye su columna haciendo votos por priorizar la sustentabilidad y enviando su apoyo a su amigo Luis Ramón Carazo quien se encuentra en ante una prueba personal.

Rafael Cué comparte en su columna de hoy comentarios sobre el futuro de la tauromaquia una vez que la atención de la pandemia permita celebrar la fiesta brava. Haciendo un recuento de las fortalezas de las ganaderías locales y los semilleros de talentos que el país posee, concluye que la fiesta brava mexicana está a la altura de la de cualquier otro país con tradición torera y es necesaria la suma y coordinación de esfuerzos por parte de público, matadores y empresarios.

Enrique Quintana comparte en su columna de hoy comparte sus anotaciones sobre los últimos datos que publicó el Inegi sobre la actividad económica. Si bien la economía mexicana experimentó una ligera recuperación en junio y julio, pareciera que la recuperación ha sufrido un nuevo estancamiento. Sumando a lo anterior datos de empleo publicados por el IMSS que reflejan un estancamiento de la creación de empleos, el columnista concluye haciendo votos por que la reunión que representantes de grupos empresariales sostuvieron con el gobierno federal resulte en la publicación de un plan nacional de reactivación económica.

La columna de hoy de Darío Celis habla sobre la operación política que el gobernador de Baja California realiza para que su secretario de Economía estatal se convierta en su sucesor como cabeza del gobierno estatal a pesar de acusaciones e investigaciones que recaen sobre dicho funcionario. Adicionalmente comenta sobre el conflicto que se ha desatado entre la FGR, el Indep y el Infonavit por el importe que la FGR había recuperado de un supuesto fraude contra el Infonavit, concluyendo que dicho importe aún no había sido recuperado. Continúa su columna con revelaciones de nuevos negocios que la empresa del hijo del director de la CFE ha realizado con el ISSSTE con la venta de equipos e insumos a sobreprecio, el desatino de la jefa de Gobierno de la CDMX al acusar a María Beatriz Gasca, directora de RH de GINgroup, de apoyar a los grupos de feministas que tiene tomada la sede de la CNDH, la subordinación de los acuerdos que realiza el Secretario de Relaciones Exteriores a lo que diga el subsecretario López-Gatell, la expectativa generada por la publicación de un plan nacional de reactivación económica y las dificultades que tiene el expresidente Calderón para conseguir defensa legal.

Dando continuidad a la cobertura del proceso electoral estadounidense, Pablo Hiriart comenta sobre la intensidad con que el candidato republicano a la presidencia ha llevado su campaña a pesar de que las encuestas no muestran un incremento en las preferencias de voto por el partido republicano. Ante reiteradas investigaciones y sospechas sobre conductas ilegales tanto del actual presidente de Estados Unidos como de su círculo más cercano, la batalla por permanecer en el poder se ha vuelto vital para evitar ser procesado y llevado a prisión. Concluye con las recientes revelaciones sobre los bajos montos pagados por el presidente de EEUU en sus declaraciones de impuestos y los altos niveles de endeudamiento que tiene en otros países contradiciendo la imagen de empresario exitoso que ha proyectado a sus simpatizantes.

Raymundo Riva Palacio comenta en su columna de hoy sobre la discrepancia entre la narrativa oficial sobre los niveles de violencia en México y los datos oficiales de dependencias federales. En el marco de la masacre ocurrida en Jaral del Progreso y ante la solicitud de comentarios durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal sólo atinó a comentar que “vamos bien” y hacer un recuento de que ya ha cumplido 96 de 100 compromisos de campaña a pesar de la complicada situación en seguridad, salud, economía y gobernabilidad.

El día de hoy, Salvador Camarena comenta en torno a lo difícil que sería, en caso de tener conciencia, para la Jefa de Gobierno de la CDMX haber superado el lunes sin haber deseado haber repetido la jornada para evitar los desaciertos que tuvo empezando por la acusación de la directora de RH de GINgroup en su conferencia matutina y el desaseo con que fueron contenidas las marchas de grupos feministas hacia el zócalo capitalino.

Jonathan Ruiz comparte en su columna de hoy un recuento sobre las trayectorias de dos de los personajes que han tenido interlocución con el gobierno federal. Carlos Salazar formó parte del equipo que consolidó a Femsa como la principal embotelladora de Coca-Cola en Latinoamérica, mientras que Antonio Del Valle se convirtió en uno de los inversionistas que han apostado por México. Concluye reflexionando sobre las dificultades que podrían haber encontrado para poder articular revelaciones que sonaran creíbles y alentadoras para la reactivación económica después de la reunión que sostuvieron con representantes del gobierno federal.

Macario Schettino habla en su columna sobre algunos ajustes y notas después de los datos económicos publicados por el Inegi el lunes. De acuerdo a los cambios reportados en el volumen de importaciones, se puede deducir que existe una leve mejoría de la economía mexicana. Adicionalmente, de acuerdo a datos de empleo, concluye que si bien existe una ligera recuperación de los empleos perdidos en los primeros meses del año, los empleos recuperados han sido de bajos salarios. Finalmente, comparte que a pesar de los datos, el ajuste al pronóstico de crecimiento es menor y sólo calcula un decrecimiento de 10 al 100 por ciento.

Templo Mayor:

El día de hoy el Templo Mayor comenta sobre el enrarecimiento de las campañas por la dirigencia del partido oficial del actual gobierno federal a través de la operación de grupos radicales en contra de grupos moderados que han mostrado su apoyo a la candidatura del legislador Mario Delgado. Continúa con comentarios sobre el enorme desacierto cometido por la Jefa de Gobierno al aprovechar su conferencia matutina para acusar a una ejecutiva de apoyar a colectivos de feministas. Dichos comentarios originaron el linchamiento mediático y la separación del trabajo de dicha ejecutiva. Concluye la columna con comentarios sobre la imposibilidad de que partidos de oposición vayan en coalición por la gubernatura de Nuevo León y el recordatorio del debate presidencial en Estados Unidos.

Bibliografía:

Cada día se pone más rara la contienda interna de Morena…

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/ni-un-minuto-los-feminicidios

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-empresa-fachada-que-utilizo-la-gaviota

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/vamos-bien

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-risco/sabotear-al-pais

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/apuestas-tecnologicas-para-dejar-el-efectivo

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/estados-y-municipios-en-vilo-por-el-destino-de-recursos-del-fondo-minero

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gabriel-casillas/la-recuperacion-sostenible

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rafael-cue/la-reconstruccion

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/tendra-fuelle-la-recuperacion

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/bonilla-y-su-delfin-escobedo-preocupan-a-la-ip

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/trump-entre-la-presidencia-y-la-carcel

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/vamos-bien

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/un-pesimo-lunes-en-la-cdmx

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/la-desesperacion-de-carlos-y-antonio

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/un-poco-de-esperanza

Por efsc70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.