Periodico El Universal:

El día de hoy Carlos Loret comenta sobre el gran error que comete el gobierno federal a través de la cancelación de fideicomisos con fondos etiquetados para diversos programas nacionales. En un claro ejercicio de sumisión de la Cámara de Diputados ante el Poder Ejecutivo, la bancada del partido oficial del gobierno federal autorizó pasar a votación una iniciativa en línea con lo solicitado por el titular del Ejecutivo Federal en días pasados. A pesar de haber redirigido recursos federales a las obras insignia de la administración, son necesarios recursos adicionales que ponen en riesgo la viabilidad económica del país. Ante la toma e decisiones sin tomar en cuenta que los fondos cancelados contienen capital privado y está sujeto a observación, existe el riesgo de que el importe recuperado por el gobierno federal sea inferior a lo estimado debido a litigios y amparos que los afectados podrían levantar.

Salvador García Soto comparte en su colaboración del día datos sobre posibles prácticas corruptas en la actual administración federal a través del uso de prestanombres como proveedores de servicios en dependencias de la 4t. De manera similar a la operación de la empresa de la familiar de la exprimera dama, se han detectado casos de particulares y empresas de bajo perfil y baja experiencia en los servicios contratados que han facturado varios millones de pesos a la actual administración federal por la prestación de servicios y organización de eventos. Dichas revelaciones relacionan nuevamente al secretario particular del presidente como implicado en dichos actos de corrupción. Concluye su columna con comentarios sobre el reclamo que el embajador de EUA ha realizado al gobierno de México para el cumplimiento de las cuotas de agua acordadas, el desaseo del primer debate de candidatos presidenciales de EEUU donde Biden se hizo de una sufrida victoria, la posible votación dividida en la Suprema Corte ante la solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes y la determinación para el viernes de los nuevos partidos políticos.

Alejandro Hope comparte en su columna de hoy algunas notas sobre la inseguridad en el estado de Guanajuato. A pesar de que durante el mes posterior a la detención del líder de la organización criminal más relevante en la entidad los índices de violencia mostraron un descenso, en septiembre ha sido evidente el incremento de homicidios y delitos a lo largo del territorio estatal. Ante dicha evidencia, el columnista concluye que es muy posible una nueva guerra entre organizaciones por el control de las actividades ilícitas que se desarrollan en Guanajuato. Sea como sea, concluye que aún falta camino por recorrer para la pacificación de la entidad.
En su columna de hoy, Héctor de Mauleón hace un recuento del caso del asesinato del padre del exsecretario de gobernación Luis Miranda. A pesar de que las investigaciones arrojan que el asesinato del Lic. Miranda fue un efecto del robo a su domicilio, donde participó su exchofer; la investigación corre el riesgo de no arrojar resultados debido a las circunstancias que rodearon la muerte del excolaborador del Lic. Nava que difieren del argumento del suicidio.

Periódico El Financiero:

Javier Risco comenta en su colaboración de hoy sobre el feminicidio de Marisela Escobedo ocurrido en Chihuahua hace una década frente al Palacio de Gobierno de dicho estado. A pesar del tiempo transcurrido, la impunidad ha sido el sello de este y otros casos más de violencia hacia las mujeres. Concluye su columna haciendo una invitación a ver un documental sobre el caso que será estrenado en Netflix a partir del 14 de octubre.

Alejo Sánchez Cano opina en su columna de hoy sobre las operaciones políticas que han ocurrido al interior del partido oficial de la actual administración entre diversos grupos políticos con la finalidad de hacerse con la dirigencia de dicho partido político. Con hirientes declaraciones del más veterano de los candidatos contra el candidato puntero en las encuestas, existe la visión de que se generan fisuras permanentes en la estructura de ls plataforma que llevó al actual presidente a la victoria. Concluye con la relevancia que tendrá el nuevo presidente del partido oficial así como la decantación del titular del Ejecutivo Federal por el candidato puntero en las encuestas.

El día de hoy, Enrique Quintana comenta sobre los altos niveles de polarización de la opinión pública en México. En un mundo que prioriza la inmediatez donde las redes sociales buscan la separación de usuarios en segmentos binarios para identificar objetivos potenciales, se han sacrificado los matices que son necesarios para la construcción de puntos de acuerdo y que contribuyen a la creación de plataformas sobre dichos puntos de acuerdo. Ante la conveniencia para los intereses del actual jefe del Ejecutivo de que predomine la polarización de la conversación pública, es vital el surgimiento de voces tolerantes y constructivas.

Darío Celis trata en su columna de hoy sobre la posible salida de cuatro grandes inversionistas del sector energético ante la incapacidad del gobierno federal por generar condiciones que permitan la viabilidad de la iniciativa privada en dicho sector, afectando planes energéticos y de inversión en todo el territorio nacional. Adicionalmente, comenta sobre la inminente salida Samsung Engineering del proyecto de la refinería de Dos Bocas ante la falta de pago del gobierno federal para pasar a la siguiente etapa del proyecto de construcción. También comparte en su columna la decisión que deberá tomar el IMSS para definir la organización que tomará las cuentas de Afore que administraba el desaparecido Banco Famsa, cambios en la Dirección de Finanzas del IMSS, operaciones el Aeromar para garantizar su flota aérea y el surgimiento de un nuevo postor por la adquisición de Fox Sports.

Siguiendo con la cobertura de las elecciones en EEUU, Pablo Hiriart comenta sus reflexiones del primer debate presidencial. En un muy desaseado ejercicio del debate donde las agresiones por parte del presidente norteamericano demeritaron el evento, diversos medios americanos han señalado el bajo nivel de dicho debate y lo poco que contribuye a la vida democrática de la Unión Americana. Contrastando series de verdades y mentiras que comentaron ambos candidatos (con el candidato republicano brillando por la descomunal cantidad de mentiras vertidas), resalta el mensaje central del candidato demócrata sobre el estado de polarización, debilidad y pobreza que rigen en la nación norteamericana.

La columna de hoy de Raymundo Riva Palacio trata sobre el recuento de episodios de la historia reciente del combate al narcotráfico donde se han visto envueltos intereses de EEUU para apoyar movimientos rebeldes opuestos a gobiernos opuestos a la nación norteamericana. Utilizando el territorio y gobierno mexicano como un campo neutral para el traslado de fondos , equipo y armamento; así como para el entrenamiento de fuerzas rebeldes, los intereses de agencias del gobierno americano como la DEA y la CIA se han visto en posiciones opuestas donde el enfrentamiento ha sido inevitable y nunca han estado libres de afectaciones a terceros. Finaliza su columna con la invitación a los lectores para ver la serie “the last narc” que se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

La columnista Lourdes Mendoza habla sobre el delicado estado financiero del estado de Nayarit. Ante el retraso de pagos en algunas dependencias estatales, el riesgo de que sea el primer estado en caer en suspensión de pagos en medio de la crisis económica podría llamar la atención de agencias calificadoras para la revisión de la nota crediticia de México. Adicionalmente, comparte sobre el cierre del Saks Fifth Avenue en Plaza Carso para abrir una tienda Sanborns Home, más comentarios sobre el abuso de poder de la Jefa de Gobierno y la revelación de que el profesor que criticó la apariencia de una senadora de Morena fue diputado plurinominal de Nuevo León de 2009 a 2012.

Salvador Camarena comparte en su columna de hoy una comparación ficticia entre los personajes McPato y McPeje. Describiendo a McPato como un capitalista avaro que cuida celosamente su dinero, coloca a McPeje como una persona extremadamente avara para gastar el dinero salvo en aquellos proyectos que son de su preferencia. Con contradicciones sobre la austeridad que McPeje predica, aunque sus colaboradores ostenten lujos sin ningún empacho, la sumisión total que demanda de los demás personajes de su historieta y la afición que tiene por regalar dinero que no es suyo, concluye que tanto McPato como McPeje son personajes de otros tiempos donde McPato jamás haría quebrar Patolandia, mientras que McPeje parece ensañado en quebrar uno de las principales economías del mundo.

Jonathan Ruiz comparte en su columna de hoy algunos apuntes sobre el tipo de recuperación económica que están experimentando México y el mundo. Con el prolongado cierre de actividades de esparcimiento, las afectaciones a los polos de turismo y servicios como espectáculos, bares y restaurantes han sido los más afectados, mientras que sectores como los servicios logísticos, e-commerce, TIC’s y salud han experimentados fuertes crecimientos en sus ventas. Finaliza su columna comentando sobre el favoritismo que ejerce el actual gobierno federal para liberar recursos.

Víctor Piz comenta sobre la débil recuperación que experimenta la economía mexicana una vez pasados los meses de menor actividad por la pandemia de coronavirus. A pesar de una fuerte caída de las actividades productivas en el primer semestre del año, durante el penúltimo mes fue registrado un rebote de la actividad económica nacional que se ha visto ralentizado a lo largo del último mes. Concluye su columna refiriendo que de acuerdo al consenso de analistas, la recuperación de la economía mexicana será paulatina e irregular.

Ana María Salazar comparte en su columna de hoy algunas reflexiones sobre el primer debate presidencial entre los candidatos republicano y demócrata por la presidencia de los Estados Unidos. A pesar de los insultos, interrupciones y falta de ejercicio político exhibidos en el debate y que han sido presentados como la especialidad del actual presidente norteamericano, es probable que en esta ocasión no se suficiente para cambiar su suerte y obtener la victoria en las elecciones. A pesar de lo anterior, parece un hecho que la siguiente estrategia del candidato republicano será impugnar las elecciones y permanecer el mayor tiempo posible en la cabeza del gobierno estadounidense.

El internacionalista Omar Cepeda trata el día de hoy sobre la necesidad de construir diálogo entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los grupos feministas para la atención de las exigencias de dichas organizaciones que van desde la despenalización del aborto hasta la atención de la violencia contra la mujer. Haciendo reseña de varios abusos cometidos por parte del gobierno de la CDMX y del gobierno federal, comparte que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han señalado los excesos que el gobierno ha cometido contra dichos grupos vulnerables.

En su columna de hoy, Macario Schettino comenta sobre varios datos que hacen evidente el delicado estado de las finanzas de Petróleos Mexicanos. Ante tales datos, argumenta que resulta criminal seguir apostando por la recuperación de una empresa sin apostar por la restructuración de sus actividades. Finaliza su columna haciendo una analogía de la fijación del actual presidente con Pemex como si se tratase de un “viejo verde que pierde la fortuna familiar persiguiendo la ilusión de la eterna juventud representada por una amante dispendiosa”.

Templo Mayor:

El Templo Mayor habla el día de hoy sobre las consecuencias que la cancelación de fideicomisos tendrá sobre grupos vulnerables y actividades científicas y culturales para inyectar recursos en los proyectos preferidos del actual titular del Ejecutivo Federal. Continúa su columna resaltando los liderazgos que ejercen en organizaciones de la sociedad civil, la continuidad de operación política para impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio Rioja para la gubernatura de Nuevo León y el desatino del titular del Ejecutivo Federal al abonar a la polarización de la población con retos a manifestaciones en su contra.

Bibliografía:

Esos 68 mil millones de pesos que se está agandallando la 4T…

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-humanista-destructor

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-negocio-de-los-eventos-presidenciales-en-la-4t

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/guanajuato-y-la-violencia-que-no-cede

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/el-falso-suicidio-de-uno-de-los-asesinos-de-luis-miranda

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-risco/cavar-en-la-impunidad

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/amlo-ya-eligio-a-delgado-como-lider-de-morena

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/escapar-de-la-polarizacion-1

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/blackstone-ge-mitsui-y-actis-evaluan-salir-de-mexico

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/la-noche-que-estados-unidos-se-asusto

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/el-ultimo-narc

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/nayarit-esta-en-quiebra

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/rico-mcpato-y-mcpeje

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/en-mexico-y-en-eu-la-economia-se-pone-k

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/victor-piz/riesgo-de-efecto-rebote-de-pelota-desinflada

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/juan-ignacio-zavala/el-presidente-populista-ii

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/el-debate-presidencial-confirma-la-estrategia-de-trump-no-me-voy

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/omar-cepeda/asi-no-llegaremos-a-ningun-lado

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/amante-dispendiosa

Por efsc70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.